Sheinbaum: el agua, derecho y bien de la nación, no mercancía. Chiapas mucha agua, pero menos entubada.
(En Chiapas se requiere plantas potabilizadoras antes de que se convierta en un caos por falta de proyectos federales).
El gobierno federal presentó este pasado fin de semana, los detalles del Plan Nacional Hídrico, con el que se busca que el agua deje de verse como una mercancía, ordenar las concesiones otorgadas a particulares, impulsar la producción agrícola, desarrollar infraestructura para el abasto de agua potable y dar un uso sustentable al recurso. En México, el agua dejará de ser vista como mercancía, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al presentar el Plan Nacional Hídrico, el cual tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos en 2025 y, se considerará ese elemento como un derecho y un bien de la nación. Ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor para recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano, sostuvo la mandataria.
El plan incluye el ordenamiento de concesiones y la meta de elevar la eficiencia en el riego agrícola mediante la tecnificación de 200 mil hectáreas; así aumentará la producción 51 por ciento. El gobierno también prevé crear durante el sexenio un plan maestro para el desarrollo de infraestructura de agua potable, el saneamiento de ríos y el desarrollo de 16 proyectos estratégicos.
Una de las primeras acciones es la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que se realizará hoy lunes 25 de noviembre, con la participación de distritos y unidades de riego, de los principales consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias y el gobierno en sus distintos niveles.
También se construirán las presas y acuiferitos en varias partes del país, el gobierno promoverá reformas a la Ley de Aguas Nacionales para terminar con la especulación, así como la expedición de la Ley General de Aguas, para defender los derechos de la población en la materia, se prometió el saneamiento de cuerpos de agua empezando en los tres ríos más contaminados del país: el Lerma-Santiago, el Atoyac y el Tula, para lo cual la Conagua trabajará con la Semarnat, a fin de eliminar descargas contaminantes, reforestar, rehabilitar y construir plantas de tratamiento y colectores, así como la construcción de humedales.
¿Cuál es el estado con más agua en México, pero con menos servicios básicos?
En México, un país conocido por su riqueza natural, el estado con mayor cantidad de agua es Chiapas. Chiapas cuenta con una gran cantidad de ríos, lagos y lagunas que lo convierten en una región privilegiada en términos de recursos hídricos. Además, su clima tropical y su relieve montañoso favorecen la formación de numerosos cuerpos de agua, lo que contribuye a su abundancia. Sin embargo “Es difícil entender que un estado con tantos recursos hidráulicos el tema de la distribución y tratamiento de las aguas esté muy atrasados, donde lamentablemente dentro de los planes de gobierno sexenales locales no se le pone el debido interés, poniendo cada vez mas en riesgo la vida del pueblo de Chiapas. Sin embargo, hay que dejarlo subrayado los estados con mayor agua, donde Chiapas aparece, sus habitantes tienen menor acceso, pues no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda”.
Los tabulados básicos en agua entubada, Chiapas y Oaxaca con menos suministro de agua en las viviendas.
Las entidades que tienen mayores porcentajes de suministro de agua entubada dentro de la vivienda son Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, y Coahuila y las que tienen menores son los estados de Oaxaca Chiapas y Guerrero. El pasado 15 de noviembre en una investigación periodística de Diario de Chiapas, señala que “De las 300 plantas de tratamiento de agua que existen en Chiapas, únicamente 100 funcionan, es decir, el 30 por ciento de ellas, esto de acuerdo al Instituto Estatal del Agua. “Son pocos los municipios que le están dando la atención debida… Comitán es uno de ellos, Tapachula, sobre todo los de más alta densidad poblacional y Tuxtla”, indicó Mario Guillén, presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos en el Congreso de Chiapas.
La Asociación Civil “Cántaro Azul”, expuso que, pese a que la entidad cuenta con el 30 por ciento de los recursos hídricos del país, muy pocas personas cuentan con acceso diario al agua y esto, genera miles de muertes que podrían prevenirse- En este rubro, la calidad del agua es alarmante, ya que Chiapas es el estado con menor porcentaje de agua desinfectada para consumo humano en el país.
Chiapas también requiere obras de justicia social como Plantas Potabilizadoras, libramientos y carreteras,
Pero no solamente es la modernización de la frontera sur, es también que Chiapas requiere plantas potabilizadoras de agua nuevas y urgentes sobre todo en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula Comitán, y San Cristóbal de las Casas. Tenemos agua en Chiapas, pero no tenemos el cómo llevarlas a las viviendas de los chiapanecos. Se desmoronan por antiguas y obsoletas las plantas potabilizadoras en la entidad. La CONAGUA de Claudia Sheinbaum, tiene mucho que darle a Chiapas. Se suponía que Chiapas era el cambio de este México desigual. (Diario de Chiapas 15 de mayo de 2023)
Hoy Chiapas solamente nos tiene con programas federales y somos -es obvio- los que más tenemos porque somos el estado más pobre de México, este 14 de septiembre de 1824, se cumplieron 200 años de ser mexicanos y seguimos en los últimos de la colita, y esto no cambia. Hoy con estas decisiones que ha tomado Estados Unidos y México, no se puede regatear que se le invierta a la auténtica puerta del sur del país, que no está en Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo o Tabasco, es Chiapas.
Casi la mitad de los chiapanecos no recibe agua potable constantemente.
Desde el 15 de abril en este año, se dio a conocer una encuesta del INEGI, donde personal del INEGI, preguntó a los chiapanecos sobre el suministro constante del agua potable, y en ese sentido de acuerdo con los datos el 44.7 de la población urbana padece déficit en el abasto del líquido. En el rubro de la calidad del agua que recibe, Chiapas está en los tres últimos lugares a nivel nacional, con 7.1 por ciento, es decir los chiapanecos no consideran que el agua potable en su ciudad tenga la calidad para ser bebible.
Le echan el ojo al agua de Chiapas otras entidades federativas.
En el marco del evento “Agua y Comunidad: Feria por la Justicia Hídrica en Chiapas 2024”, se anunció en San Cristóbal de las casas, se llevará a cabo la presentación del Informe Colaborativo Chiapas por el Agua 2024, evento a realizarse el 28 de noviembre. En este informe se expondrá la crisis hídrica que enfrenta el estado de Chiapas, así como la urgente necesidad de garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. Trascendió que, a través de esta investigación participativa, se han documentado las carencias y desafíos en torno al acceso al agua en Chiapas, planteando propuestas para mejorar la gestión comunitaria del agua. Ojalá nunca se piense ahora con las reformas que vienen sobre el agua, que el agua de Chiapas se lleve en tuberías a otras partes del país como Nuevo León, que ya hizo su petición ante la falta de agua y no es descabellada la idea. Dixe.